viernes, 17 de febrero de 2012

Características de las Escuelas Secundarias Técnicas

OBJETIVO
Las Escuelas secundarias Técnicas son Instituciones Educativas de carácter eminentemente formativo que tienen por objeto: impartir secundaria técnica a los alumnos que, habiendo concluido su educación primaria, ingresen a ellas; fortalecer en los educandos el desarrollo armónico e integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social; brindar al educando, conforme al plan y programa de estudios aprobados, una formación tecnológica que facilite su incorporación al trabajo productivo y proporcionar las bases para la continuación de estudios superiores.


EL ESCUDO
Es el logotipo o dibujo en que se agrupan letras o abreviaturas y que sirve para distinguir a las Escuelas Secundarias Técnicas. En nuestro caso, el elemento central contiene las siglas E.S.T. de Escuelas Secundarias Técnicas. En la composición artística se combinaron las letras con la efigie de un alumno sentado, la letra S; el banco es la letra E y la mesa le letra T."
El engrane que lo rodea es el símbolo del trabajo y del progreso tecnológico, que representa el área industrial de las escuelas con estas actividades; el ancla representa el mar, de los productos pesqueros y de las actividades marítimas, simboliza las escuelas de dicha especialidad; el exágono representa las actividades agropecuarias, como celdilla de un panal de abejas; tomadas como prototipo de trabajo, organización y ayuda mutua. Las líneas verticales que componen el engranaje representan los surcos de la especialidad agropecuaria. La conjunción de los tres elementos detrminan las áreas que se imparten en las escuelas técnicas.

EL LEMA
Se llama lema a la palabra o frase que expresa la ideología de un grupo o una institución. En el caso de las Escuelas Secundarias Técnicas es: "Educación Secundaria Técnica" ¡Por el progreso de México!


COLORES REPRESENTATIVOS
Los colores representativos son la impresión cromática que particulariza a un organismo o institución para su fácil identificación. Los de las Escuelas Secundarias Técnicas son el blanco y rojo.

Blanco: Virtud y lealtad al trabajo.

Rojo: Dinamismo y fuerza en las acciones.


LA MASCOTA
La mascota es el dibujo,animal u objeto que identifica con cierta gracia a una institución y que es tomado como símbolo. Para las Escuelas Secundarias Técnicas se seleccionó un venado:
"Por su agilidad, aguda visión y percepción del entorno, en la búsqueda de la superación, características que identifican a nuestros educandos".