En diciembre de 1943, se constituye la agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.
La agrupación de trabajadores toma el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que podrá usar indistintamente la sigla S.N.T.E.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo integrarán los trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.
El sindicato tiene registro definitivo otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje bajo el número R.S. 43/44, así como el otorgado por los Tribunales Laborales de las Entidades Federativas que otorgan al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato la titularidad de la relación colectiva de trabajo. Asimismo, el Sindicato es integrante del Congreso del Trabajo.
El SNTE tiene su domicilio legal en la Ciudad de México, D.F. y su portal de Internet es www.snte.org.mx
En el estado de Veracruz, las oficinas de la Sección 32 del SNTE se encuentran en Saltillo esquina Aguascalientes, Colonia Progreso Macuiltépetl, Xalapa, Ver., C.P.91930 Tel. 01 (228) 8 15-99-13. El Profr. Gaudencio Hernández Burgos ocupa actualmente el cargo de Secretario General.
Los teléfonos de la Coordinación sindical de Escuelas Secundarias Técnicas, a cargo del Profr. Juan Nicolás Callejas Roldán, son 01 (228) 8 90-10-59, 01 (228) 8 15-29-26 ó 14-02-53 Extensiones 126 ó 251
¿Qué es el charrismo sindical?
En México se bautizó como charrismo sindical al fenómeno de la alianza entre los líderes sindicales y el aparato gubernamental y patronal, en recuerdo de un caso paradigmático de supeditación y entreguismo de la lucha obrera en 1948 por parte de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) en contubernio con el gobierno.
Básicamente, charrismo sindical es la antítesis de la independencia de los trabajadores para decidir sobre sus propios intereses. Es también una de las formas del corporativismo político que ha servido como sistema de control para sostener y reproducir regímenes políticos autoritarios y corruptos. El corporativismo en México ha servido, además, para apuntalar la relación "metalegal" entre patrones, gobierno y sindicatos, donde la acumulación de la riqueza y la distribución del poder se llevan a cabo a costa del lamentable empobrecimiento de los agremiados.
Por fortuna, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se promueve la cultura democrática desde sus bases delegacionales, con la finalidad de evitar este deleznable fenómeno social y favorecer la genuina defensa de los derechos laborales del personal sindicado, lo cual ha fortalecido a dicha organización, haciéndola el sindicato magisterial más grande y sólido de América Latina.