sábado, 19 de septiembre de 2015

La Escuela Secundaria Técnica Industrial No.44 cumple 40 años

Profr. Adán Cabral Sanguino

Atoyac, Ver.- En estos tiempos de reformas educativas y de innovaciones pedagógicas, hablar de lo que ha aportado la escuela pública a la sociedad resulta también relevante, en especial, las instituciones con trayectoria y solidez académica.

Tal es el caso de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 44 que, en este mes, cumple cuatro décadas formando jóvenes y en un continuo proceso de mejora.

Este plantel se localiza en la Villa General Miguel Alemán (antes Potrero Nuevo), municipio de Atoyac, Ver., en un terreno, de aproximadamente cinco hectáreas, donado por el ejido Molino Potrero en 1974.

Se fundó el 1° de septiembre de 1975, iniciando labores, con tres grupos en el turno vespertino, en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, y la colocación de la primera piedra en lo que serían sus actuales instalaciones fue el 12 de diciembre de 1976. Al siguiente año, se inauguraron los tres incipientes edificios que albergaban 12 salones, 2 talleres, un laboratorio y los sanitarios.

En ese entonces, Eleno García Mora, quien fungía como presidente municipal y titular del patronato pro-construcción, acompañó al primer director de la corporación educativa, Carlos Fortino Vasconcelos Gutiérrez, al corte preliminar.

Y, así, con el trabajo de los padres de familia y las oportunas gestiones de los posteriores directivos ante las autoridades correspondientes, la escuela creció en infraestructura, profesores (muchos ya jubilados) y alumnado.

A lo largo de su historia, la ESTI No.44, ha sido considerada como una de las de mejor rendimiento académico a nivel regional y estatal, debido a que sus educandos –y algunos docentes- han obtenido diversos premios, además de resultados sobresalientes en concursos académicos, tecnológicos, culturales y deportivos. Un ejemplo de ello son los productos ergonómicos y en tercera dimensión de los estudiantes de Diseño Industrial o los prototipos de los alumnos de Diseño de Circuitos Eléctricos, quienes participarán próximamente en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería 2015, en Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, desde la implementación de la prueba ENLACE y hasta la fecha, el alumnado de esta institución nunca ha sido focalizado en sus niveles de logro en las diferentes pruebas estandarizadas aplicadas, lo que demuestra una gestión escolar digna de reconocerse.

Por otro lado, algunos de sus directivos también han destacado en otros ámbitos, como el maestro Flavio Morales Camarillo, segundo director de la ESTI 44 y quien fuera reconocido, en 2012, en el Proyecto Internacional de Directores Exitosos de Educación Secundaria, realizado por el CONACYT y el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey, con la aprobación de las autoridades educativas; José Guadalupe Flores Fuentes, cuya gestión de quince años dejó sólidos cimientos al plantel; Isaías Pérez Luna, presidente municipal de Atoyac, Ver., de 2000 a 2004; Joaquín Ernesto Déctor Alacio y el profesor Salvador Jácome Jácome, actual titular de la institución que continúa fomentando la cultura de trabajo que la ha caracterizado.

Por todo lo anterior y por lo que falta por recorrer, es motivo suficiente para celebrar y reconocer a una escuela que nunca lo ha hecho por estar ocupada en atender a su estudiantado; capacitando a su personal –joven en su mayoría- o colaborando con las dependencias que lo requieren. ¡Enhorabuena!