jueves, 8 de septiembre de 2011

Reglamento Interno de la Comunidad Escolar 2011-2012

Fundamento legal
Con fudamento en el artículo 3º Constitucional, la Ley General de Educación y otros ordenamientos legales referentes a la educación, se expide el siguiente reglamento.
Considerando: Que el documento que tienes en tus manos representa las aspiraciones de esta escuela para promover una educación integral en sus alumnos, aunado al aspecto científico y tecnológico.
Necesitamos que tú, joven adolescente, seas una persona consciente de valorar la importancia del ser humano, lo cual nos hace pensar y actuar en la necesidad de una educación no sólo informativa, sino también formativa.

Capítulo I. Derechos de los alumnos
Artículos:
1. Tener iguales oportunidades para recibir educación.
2. Recibir trato respetuoso de los demás alumnos y de todo el personal que labora en la institución.
3. Formular peticiones de manera respetuosa ante los maestros y demás personal.
4. Tener acceso al plantel, después de la hora de entrada, de acuerdo a tu horario, en el caso de haber asistido a: análisis de laboratorio, consulta médica, etc., siempre y cuando te presentes acompañado por el padre de familia y con autorización del personal del Departamento de Asistencia Educativa.
5. Tener acceso a la revisión de tus pruebas, trabajos de investigación y otros instrumentos de evaluación.
6.Recibir información sobre tus evaluaciones bimestrales.
7. Poder ser representante de grupo (jefe o subjefe) si cumples con los requisitos de disciplina y aprovechamiento.
8. Poder representar a la institución en diversas competencias (académicas, culturales, deportivas o tecnológicas) siempre y cuando cumplas como alumno regular en asistencia y calificaciones.
9. Adquirir una cultura de alimentación sana.

Capítulo II. Obligaciones de los alumnos
De la asistencia, puntualidad y permanencia de los educandos
Artículos:
10. Asistir puntualmente a todas las actividades académicas, cívicas, culturales y deportivas.
11. La entrada será a las 7:00 a.m., a excepción de los grupos "E" cuya entrada será a las 7:50 a.m. No se te permitirá el ingreso después de ese horario.
12. Debes permanecer en el salón de clases aún estando ausente el profesor, manteniendo una conducta apropiada. El Departamento de Asistencia Educativa te aplicará las actividades que deberán ser tomadas en cuenta por tu profesor (a).
13. Únicamente se gestionará el justificante de inasistencia (s) presentándose el tutor-padre de familia personalmente ante el tutor-maestro; en ausencia de éste, por el Departamento de Asistencia Educativa o por el Coordinador Académico, Profr. Rafael Vivián Hernández, regresándolo obligatoriamente al tutor-maestro, después de haber sido firmado por sus maestros. (Para justificar inasistencias no debe exceder de dos días hábiles).
14. El alumno que exceda el 20% de inasistencias será acreedor a una calificación reprobatoria en la asignatura correspondiente.
15. Tus inasistencias ocasionadas por suspensión por mala conducta no serán justificables, así como tampoco se te tomarán en cuenta: tareas, trabajos de investigación, exámenes, concursos y demás actividades escolares (viajes, convivios, ensayos).
16. Podrás presentar a tus maestros tus tareas,trabajos de investigación y/o actividades correspondientes a los días que no asistas por cuestiones de salud o casos especiales, por conducto del tutor-padre de familia, a la mayor brevedad posible. (Siempre y cuando tus inasistencias sean debidamente justificadas).
17. En caso de que requieras retirarte del plantel, deberá asistir el tutor-padre de familia para solicitar la autorización.
18. Si durante 5 días hábiles en un periodo de 10 días, un alumno falta sin justificación, se realizará visita domiciliaria por personal del Departamento de Asistencia Educativa para notificar que el Sistema de Control Escolar, automáticamente, lo dará de baja.
19. Asistir puntualmente y guardar la compostura correcta en los actos cívicos, saludando a los símbolos patrios y entonando los himnos correspondientes con la debida gallardía.
20. Respetar a todo el personal que labora en la institución (así como a sus pertenencias, vehículos, portafolios, etc.).
a) Queda estrictamente prohibido el paso al área de estacionamiento.
21. Conservar el buen estado de los autobuses de la escuela, así como respetar la formación al abordarlos; mantener el orden antes, durante y al finalizar el servicio de los mismos.
22. Sólo podrás hacer uso de la Cooperativa Escolar e ingerir alimentos durante el receso (de 9:30 a 10:00 horas). Deberás respetar las normas establecidas para adquirir tus alimentos.

Capítulo III. Uniforme y útiles escolares
Artículos:
23. El uniforme de Educación Física lo portarás durante el día que corresponda a la materia y deberá ser el establecido por la institución: pantalón corto color beige, playera oficial, pantalón largo y chamarra color beige, medias (calceta deportiva) blancas y tenis blancos.