domingo, 5 de septiembre de 2010

Reglamento Interno de la Comunidad Escolar

Fundamento legal
Con fundamento en el artículo 3° constitucional, la Ley General de Educación y otros ordenamientos legales referentes a la educación, se expide el siguiente reglamento:

Considerando: Que el documento que tienes en tus manos representa las aspiraciones de esta escuela para promover una educación integral en sus alumnos, aunado al aspecto científico y tecnológico, necesitamos que tú, adolescente, seas una persona consciente de valorar la importancia del ser humano, lo cual nos hace pensar y actuar en la necesidad de una educación no sólo informativa, sino también formativa.



Capítulo I. Derechos de los alumnos

Artículos:

1. Tener iguales oportunidades para recibir educación.
2. Recibir trato respetuoso de los demás alumnos y de todo el personal que labora en la institución.
3. Formular peticiones de manera respetuosa ante los maestros y demás personal.
4. Tener acceso al plantel, después de la hora de entrada conforme a tu horario, en el caso de haber asistido a: análisis de laboratorio, consulta médica, etc., siempre y cuando te presentes acompañado por el padre de familia y con autorización del personal del Departamento de Servicios Educativos Complementarios.
5. Tener acceso a la revisión de tus pruebas, trabajos de investigación.
6. Recibir información sobre tus evaluaciones bimestrales.
7. Poder ser representantede grupo (jefe o subjefe) si cumples con los requisitos de disciplina y aprovechamiento.
8. Poder representar a la institución en diversas competencias (académicas, culturales, deportivas o tecnológicas) siempre y cuando cumplas como alumno regular en asistencia y calificaciones.
9. Adquirir una cultura de alimentación sana.

Capítulo II. Obligaciones de los alumnos
Asistencia, puntualidad y permanencia del alumnado

Artículos:

10. Asistir puntualmente a todas las actividades académicas, cívicas, culturales y deportivas.
11. La entrada será a las 7:00 a.m., a excepción de los grupos "E" cuyo ingreso al plantel será a las 7:50 a.m. No se te permitirá el acceso después de ese horario.
12. Debes permanecer en el salón de clases aún estando ausente el profesor, manteniendo una conducta apropiada. El Departamento de Servicios Educativos Complementarios te aplicará las actividades que deberán ser tomadas en cuenta por tu profesor (a).
13. Únicamente se gestionará el justificante de inasistencia (s) presentándose el tutor-padre de familia personalmente ante el tutor-maestro; en ausencia de éste, por el Departamento de Servicios Educativos Complementarios o por el Coordinador Académico, Prof. Rafael Vivián Hernández, o por el subdirector, Prof. Víctor Ruiz Madrid, regresándolo obligatoriamente al tutor-maestro, después de haber sido firmado por sus maestros. (Para justificar inasistencias, no deberá excederse de dos días hábiles).
14. El alumno que exceda el 20% de inasistencias será acreedor a una calificación reprobatoria en la asignatura correspondiente.
15. Tus inasistencias ocasionadas por suspensión por mala conducta no serán justificables, así como tampoco se te tomarán en cuenta: tareas, trabajos, exámenes, concursos y demás actividades escolares (viajes, convivios, ensayos, etc.).
16. Podrás presentar a tus maestros tus tareas, trabajos y/o actividades correspondientes a los días que no asistas por cuestiones de salud o casos especiales, por conducto del tutor-padre de familia, a la mayor brevedad posible (siempre y cuando tus inasistencias sean debidamente justificadas).
17. En caso que requieras retirarte del plantel, deberá asistir el tutor-padre de familia para solicitar la autorización.
18. Si durante 5 días hábiles, en un periodo de 10 días, un alumno falta sin justificación, se realizará visita domiciliaria por personal del Departamento de Servicios Educativos Complementarios para notificar que el sistema de Control Escolar, automáticamente, lo dará de baja.
19. Asistir puntualmente y guardar la compostura correcta en los actos cívicos, saludando a los símbolos patrios y entonando los himnos correspondientes.
20. Respetar a todo el personal que labora en la institución, así como a sus pertenencias, vehículos, portafolios, etc.).
A) Queda estrictamente prohibido el paso al área del estacionamiento.
21. Conservar el buen estado de los autobuses de la escuela, así como respetar la formación al abordarlos, y mantener el orden antes, durante y al finalizar el servicio de los mismos.
22. Sólo podrás hacer uso de la cooperativa escolar e ingerir alimentos durante el receso (de 9:30 a 10:00 horas). Deberás respetar las normas establecidas para adquirir tus alimentos.

Capítulo III. Uniforme y útiles escolares
Artículos:

23. El uniforme de Educación Física lo portarás durante el día que corresponda a la materia y deberá ser el establecido por la institución: pantalón corto color beige, playera oficial, pantalón largo y chamarra color beige, medias (calceta deportiva) blancas y tenis blancos.
24. Deberás portar el uniforme completo según:
A) En el caso de los varones:
Primero, segundo y tercer grado: pantalón oficial color café con vivos beige al costado de las piernas, playera oficial, calcetines, zapatos colegiales color café con agujetas y cinturón café.
B) En el caso de las mujeres:
Primero, segundo y tercer grado: falda oficial color café con vivos beige a los costados, playera oficial, calcetas blancas a la rodilla, zapatos colegiales color café con agujetas.
C) Hombres y mujeres deberán bordar del lado derecho de la playera el grado y grupo que corresponda con las siguientes medidas: 5 mm de ancho por 5 cm de largo, con hilo color café oscuro. Ejemplo: IA, IIA, IIIA.
D) En los días fríos podrás asistir con la chamarra del uniforme deportivo.
25. Los libros y libretas deberán ser forrados en los siguientes colores de acuerdo con el grado:
Primer grado: en color azul rey;
Segundo grado: en color verde bandera, y
Tercer grado: en color amarillo.
26. Los varones deberán traer el cabello con corte casquete corto.
27. Alumnos y alumnas no deberán usar objetos valiosos como: aretes, relojes, pulseras, anillos, collares, cadenas; ni traer fuertes cantidades de dinero. La escuela no se hace responsable en caso de extravío. Tampoco deberán traer teléfonos celulares, cámaras de video o fotográficas, ipod, reproductor de mp3 y agendas electrónicas. En caso de descubrirse utilizando alguno de estos objetos, será decomisado y se entregará únicamente al padre de familia hasta fin de curso.
28.Toda acción de grafitti o gráfico (s) que constituya un daño a un bien mueble o inmueble está tipificada como delito (grafitti ilegal) y es una conducta indebida sancionable. En caso de comisión de esta falta se reparará el daño y el causante será suspendido definitivamente.
29. Queda también prohibida la portación de plumones de aceite, de tinta permanente y/o pinturas en aerosol, así como portar cutter.
30. Queda estrictamente prohibido introducir a la institución: motos, motonetas, cuatrimotor y automóviles. La escuela no se hace responsable en caso de daños.
31. Queda estrictamente prohibido interrumpir clases para pedir libros y/o libretas.

Sanciones
Según la gravedad de la falta, las sanciones serán:
A. Notificación al tutor de grupo.
B. Reporte para el expediente del alumno y envío al Departamento de Servicios Educativos Complementarios para su atención (orientación).
C. Suspensión de uno a tres días consecutivos de clases sin derecho a presentar exámenes y/o tareas durante esos días.
D. Condicionamiento para observar una conducta ejemplar y buen aprovechamiento mediante carta compromiso firmada por el alumno, el tutor-maestro y tutor-padre de familia o responsable.
E. En caso de reincidir, será canalizado al Consejo Técnico Consultivo, quien decidirá la aplicación del correctivo, incluyendo la permanencia en esta institución.
F. Suspensión del servicio.

Conductas indebidas
1. No cumplir con el uniforme establecido de acuerdo al capítulo III del presente reglamento. (Sanción C).
2. Falta de respeto a los símbolos patrios. (Sanción B y C).
3. Uso inadecuado de avisos, reportes, citatorios, exámenes, propaganda, medicamentos. (Sanción A y B).
4. Maltrato y descuido de libros (no son recuperables los libros de texto). (Sanción A y D).
5. No asistir a una o más clases, estando en la escuela, sin autorización. (Sanción B, C, D, E).
6. Llegar tarde en clases intermedias. (Sanción A, B, C).
7. Decir palabras obscenas o apodos entre alumnos o hacia algún miembro del personal, directa o indirectamente. (Sanción A, B, D).
8. Relaciones de noviazgo y manifestaciones excesivas de afecto no están permitidas dentro del plantel ni en la periferia del mismo, cuando porten uniforme. (Sanción B, D).
9. Deterioro o destrucción del mobiliario y de todas las instalaciones escolares (puertas, ventanas, paredes) y demás bienes pertenecientes al edificio o a los miembros de nuestra comunidad escolar. (Sanción E).
10. Falta de respeto verbal o psicológico hacia algún alumno (a) o integrante del personal. (Sanción D, E).
11. Agresión física hacia algún alumno (a) o integrante del personal. (Sanción D, E).
12. Integración o conformación y actuación de pandillas o bandas. (Sanción A, B, C).